Make your own free website on Tripod.com

CACHI

Entrada a Cachi

INDICE

Ubicación Límites Acesos Clíma Reseña Histórica
Circuitos Turísticos


UBICACION


El pueblo de Cachí se halla en el fondo del Valle calchaquí, a la derecha del Río homónimo, al Oeste de la parte central de la provincia de Salta, distante a 157 km. del Departamento Capital y 165 km. de Cafayate. Al noroeste del República Argentina.
Las coordenadas geográficas, ubican al Departamento entre los 65º 52' y 66º 33' longitud Oeste y los 24º 44' y 25º 24' latitud Sur.
Cuenta con una superficie total de 4.178 km2. A una altura de 2.280 m.s.n.m.

INDICE


LIMITES


Limita al Norte: Con los Departamentos de la Poma y Rosario de Lerma. Al Sur: Con los Departamentos de San Carlos y Molinos. Al Este: Con los Departamentos de Rosario de Lerma y Chicoana. Al Oeste: Con los Departamentos de Los Andes.

INDICE


ACCESOS


Los principales enlaces con que cuenta Cachi son:
Ruta Provincial Nº 33 que comunica através de la Cuesta del Obispo con el Valle de Lerma y el departamento Capital de la Provincia.
Ruta Nacional Nº 40 que comunica hacia el Norte con La Poma y Los Andes (San Antonio de los Cobres) y hacia el Sur con Molinos y Cafayate.

INDICE


CLIMA


Su clima es templado, frío y seco con una temperatura media anual de 14.8º C. una máxima de 27º C. en Diciembre y una mínima de 4º C. en Julio.
Días de larga duración solar y pocas veces nublado, escasas precipitaciones y fuertes cientos en la época de otoño invierno.

INDICE


RESEÑA HISTORICA



Museo de Cachi
Los primeros habitantes de la zona, pertenecían a la raza Diaguita y se asentaron a lo largo del Río Calchaquí, su lengua fue la Kakana.
La llegada de los españoles da origen al pueblo hispano indígena a mediado del siglo XVI.
Establecen su asentamiento primario en la antigua ciudad de Chicoana (Ruinas de Puerta la Paya).
En el Año 1673, se hace el reparto de encomiendas y la correspondía a Cachi se le asigna a doña Margarita de Chávez.
En 1796 se entrega en ceso, la Finca Hacienda Cachi al Convento de los Mercedarios quienes levantan la Capilla Histórica y comienza a adjudicar parcelas a los vecinos para que construyeran cerca de la cas de Dios. Actualmente Cachi cuenta con 6.200 habitantes aproximadamente.
Iglesia Cachi Conserva viejas casonas alineadas sobre calles estrechas. Puede visitarse la iglesia parroquial del siglo XVIII y el museo antropológico. Es posible realizar excursiones a Cachi Adentro a 6km. Lugar de hermosos paisajes y arroyos torrentosos; al paraje denominado las Pailas, donde hay restos de civilizaciones precolombinas.

INDICE



CIRCUITOS TURISTICOS


Circuitos de Cachi Adentro - Las Arcas
Cachi Adentro Saliendo hacia el NO. del pueblo por un camino consolidado y siguiendo siempre hacia la izquierda, a 7 km. llegamos a Cachi Adentro lugar con casas inmersas en el verdor del Valle sitio de belleza singular en el que se destaca su Iglesia la más moderna de todo el valle santuario de hermosa concepción arquitectónica en la que se venera s San Miguel Arcángel el segundo domingo de Octubre.
Siguiendo un camino de herradura y 5 km. más adelante llegamos a Las Arcas, fértil valle surcado por el río de igual nombre, con aguas eternas de deshielo.
Continuando a caballo podemos llegar al cerro del la Virgen Reina de los Cielos lugar donde se construyó una capilla para venerarla.

Nevado de Cachi
Nevado de Cachi Al fondo de este Valle se aprecia imponente el Nevado de Cachi cuya principal cumbre "El Libertador General San Martín"es de 6.380 metros de altura sobre el nivel del mar, es la montaña más alta de la provincia y segunda en el país, después del Aconcagua.
Visitado permanentemente por andinistas y grupoas de escaladores de todo el mundo. Travesía de aproximadamente de 7 días.




Las Trancas - El Algarrobal
Saliendo hacia el Oeste del pueblo recorriendo la aridez de sus planicies y serranias se desemboca en el valle del Río Las Trancas.
A Solo 6 Km. se encuentra La Aguada, antigua hacienda y finca de sembradíos en cuyo antiguo casco funciona actualmente la Hostería "Samay Huasi.
Hacia lo más profundo del Valle otro paraje para visitar, Las Trancas, y por curso del río Las Cuevas, El Algarrobal donde además de gozar la naturaleza se practica la pesca de trucha, pudiendo llegar hasta la naciente del mismo río, en el paraje Las Cuevas, lugar de gran belleza.

Paisaje maguestuoso


De regreso a SALTA